nubulaya

Fent part de la ciutadania d'un país que sura enmig d'una Mar Mediterrània que uneix dues voreres continentals. A càrrec de: www.cecili.cat

No van de berbes!

nurukundo2005 | 11 Setembre, 2008 16:08 | facebook.com google.com

L'escrit que el proppassat mes d'agost vaig voler penjar en aquest blog, amb motiu de l'arribada insòlita d'un ex-bisbe catòlic a la Presidència de la República del Paraguai, Fernando Lugo, es mereix si més no l'atenció d'un bon company de lluites -pastorals i polítiques-, que roman des de fa dècades a Amèrica Central.

Me n'envia el comentari, que consider força interessant, pel seu contengut, les seves reflexions, les seves observacions i les aportacions positives que hi fa:

Benvolgut Cil:

Puede que Dios "destrone a los poderosos" pero no siempre les quita el poder y por ello luchan por reconquistar el trono perdido y, en la mayoría de casos, lo logran.

América, nuestra apasionante América Latina, está viviendo un proceso que es claro ejemplo de ello.

Nicaragua, la Nicaragua Nicaraguita de Carlos Mejía Godoy, la esperanza de los pueblos americanos con el triunfo del Frente Sandinista, actualmente vive la contradicción de soportar como Presidente a un ex guerrillero vendido a la burguesía tradicional de la que forma parte y que significa lo acertado de que la corrupción de los mejores es la peor.
Incluso ha demandado penalmente al bueno de Ernesto Cardenal porque ha tenido la valentía de denunciar sus corruptelas e injusticias.

También el proceso boliviano con Evo Morales al frente es prueba de que los poderosos no permiten que se consoliden cambios que favorezcan al pueblo e incluso utilizan a sectores del pueblo para atacar al que propone reformas que transformen una realidad de injusticia.

El bueno de Fernando Lugo en el Paraguay empieza sentir en carne propia esta realidad.
Ya se habla de un golpe de Estado y seguramente algo de esto se está fraguando si no un golpe de Estado militar, que ya no es "vendible" en las actuales condiciones, sí un proceso desestabilizador que obligue a renunciar al presidente electo.

Varios creo que son los factores que dificultan los cambios radicales en estos paises tradicionalmente dominados por grupos vendidos a las potenciasextrangeras.

Uno de los principales es el modelo económico que no permite aventuras tipo Cuba.

El margen de maniobra es mínimo ya que los dueños del mundo financiero son capaces de quebrar la economía de cualquier pais con una mano en la cintura.
No olvidemos que estos paises son totalmente dependientes de decisiones extra fronteras nacionales.

Por otro lado los gobiernos tradicionales han montado una burocracia que está al servicio de su modelo socioeconómico y cuando llega un "advenedizo" al poder es bloqueado por esta burocracia que es un factor de poder real. Y los nuevos no suelen estar capacitados para administrar un pais.

Lo viví directamente en Nicaragua pot triunfo porque debido a que no se puede despedir a los burócratas se tuvo que construir una burocracia paralela y al final esto no fue solución.

Ojalá se vayan superando estas situaciones y podamos lograr vivir en una América Latina más justa, más democrática y, sobre todo, más humana.

Para este fin luchamos y seguiremos luchando porque somos tercos como una mula.

Saludos,
Mossegat.

Traducció automàtica: Català - English - Français

Comentaris

Afegeix un comentari
ATENCIÓ: no es permet escriure http als comentaris.

Els comentaris són moderats per evitar spam. Això pot fer que el teu escrit tardi un poc en ser visible.

 
Accessible and Valid XHTML 1.0 Strict and CSS
Powered by LifeType - Design by BalearWeb